LAS
TÉCNICAS DE LA GUERRA PSICOLÓGICA USADAS POR LOS MEDIOS
Como opera la CIA o las otras agencias
La
primera medida que toman es rediseñar un periódico para utilizarlo en sus
campañas desestabilizadoras es promover al dueño del diario en cuestión para que
integre la Junta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El New York
Times citó (26-12-1977) a un alto funcionario de la CIA para quien la SIP sería
"una fuente de acciones encubiertas" de la Agencia. En un segundo
paso la SIP coloca al país de que se trate en la lista de regímenes que
amenazan la Libertad de Prensa.
El estilo de la primera página cambia drásticamente:
Adoptando
fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. En una media operación
de la CIA las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo
sólo se reportarán catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y
amedrentador.
Los titulares serán siempre de naturaleza negativa:
En
un periódico bajo la influencia de la CIA , culpando al gobierno progresista,
nacionalista, antineoliberal, democrático y social de todos los males que de
pronto se abaten sobre el país.
El Caos Económico:
Es
el primer tema en los Medios fascistas es porque éste es el más fácil de crear
por parte de Estados Unidos. Se suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos;
la maquinaria de fabricación norteamericana ; el Banco Interamericano de
Desarrollo, el Banco Mundial y la banca privada norteamericana cortan los
créditos ; se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a
generar más desempleos haciendo despidos masivos.
El Caos Social y político:
Es
el siguiente tema. Los periódicos llenan la primera plana, la radio y la
televisión llenan sus noticieros, programas de opinión y programación:
violencia, crisis permanente, muerte, vaticinios, acontecimientos
sobrenaturales, un perro que asesina a su dueña, etc. Después de creado el
clima de tensión el gobierno será señalado como el culpable.
Primero se acusará a la ideología:
(Bolivarianismo,
etc.) que el gobierno representa, después al régimen mismo, por insinuación o
explícitamente ; con humor primero y con terror después ; destruyendo
la imagen pública y asesinando después a la persona misma.
La propaganda subliminal:
Los
ataques indirectos emplean la yuxtaposición o relación de fotos con títulos de
otro artículo, la propaganda subliminal y las asociaciones de palabras. En la
sección dedicada a la preparación de impresos para la guerra psicológica, el Field Manual of Psychological Operations
(FM-33-5) del ejército norteamericano
considera que la insinuación pictórica es más eficaz que el ataque directo a
los líderes, ya que la población local puede reaccionar adversamente y rechazar
este último. La propaganda es presentada como noticia para que tengan mayor éxito
las campañas psicológicas.
La primera plana parece un cartel o un volante de guerra psicológica
precisamente porque es un arma de guerra psicológica.
Durante
la Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del Ejército norteamericano
producía panfletos que atacaban a los líderes enemigos por insinuación
pictórica. Después los panfletos asumieron el estilo y formato de los diarios
enemigos. Hoy la CIA simplemente toma el diario.
La desinformación:
Es
un tipo especial de propaganda "negra" (información falsa en la jerga
de la CIA) generalmente apoyada por documentos apócrifos o falsificados,
adulterados o atribuidos indebidamente. Ralph McGehee, veterano agente con 25
años de experiencia en la CIA escribió en el semanario liberal norteamericano
The Nation (11-4-1981) : "Donde se carece de las circunstancias o
pruebas necesarias para apoyar la intervención norteamericana. La CIA crea las
situaciones apropiadas o las inventa y las distribuye mundialmente a través de
su media operación. De acuerdo con su propósito las operaciones de
guerra psicológica pueden clasificarse en estabilizadoras y desestabilizadoras.
En caso de tratarse de un gobierno amigo la propaganda de la CIA intenta crear
una imagen positiva del régimen para apoyar su estabilidad. La desestabilización
es un término que se volvió famoso cuando el exdirector de la CIA William Colby
lo empleó para describir lo que la CIA había hecho en Chile. Después de haber
estudiado el cemento que mantiene unida a la sociedad, el conocimiento se usa
para desunirla. El Manual
de Operaciones Psicológicas recomienda: "estimular
discrepancias entre los estamentos militares y políticos; Socavar la confianza
en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos religiosos, étnicos,
políticos y económicos entre sí y contra el gobierno; Fortalecer a los líderes
amigos y debilitar a los enemigos". El mensaje subliminal también se
establece por contraste.
Los Símbolos manipulados:
son
aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público
al que se quiere alcanzar. En Chile, durante tres años fueron raras las veces
que El Mercurio publicó fotos del Presidente Allende en primera plana, pero
cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que incluían las
palabras Soviético, comunista, marxista, violencia, muerte, desempleo, caos
político, caos económico, corrupción, violaciones, tragedias, enfermedades,
etc. Con la simple yuxtaposición o relación de fotos y titulares los líderes
revolucionarios y la ideología que representan son asociados con la violencia,
muerte, corrupción, enfermedades, plagas, violaciones, etc. Esta técnica
también se le conoce con el nombre de Bomba psicológica, que es la capacidad de
generar maremotos y terremotos políticos. La bomba psicológica que la CIA hizo
explotar en Indonesia mató más gente que la bomba atómica en Hiroshima ya que
despertó en la población local odios raciales, fascismo que termino con el
asesinato de todos los comunistas de ese país.
La manipulación de la religión:
el
Manual de Operaciones Psicológicas del
ejército norteamericano explica que "entre los cristianos la cruz es
efectiva como símbolo porque representa gráficamente el sufrimiento y la muerte
de Cristo por los hombres". Si bien puede llegarse a extremos ridículos la
CIA no está haciendo bromas con su manipulación de los periódicos, la radio y
la televisión. La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva
coordinada con aspectos económicos, diplomáticos y paramilitares. El caos
económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real. El
desabastecimiento interno y la Huelga general también. Las comunicaciones y el
transporte son saboteados, resurgen viejos conflictos étnicos, raciales y
fronterizos.
Fabricación de noticias:
relación
engañosa de encabezamientos, artículos y fotografías, correlación de
editoriales noticiosos y avisos (o propaganda) políticos de acuerdo con la guía
política bi-semanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escalada
de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos
subconscientes.
Regla de exageración y simplificación:
La
elección de las noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la
radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA.
Lo
mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original. Así estos
MEDIOS FASCISTAS DE COMUNICACIÓN ANTISOCIAL Y TERRORISTA presentan a a un
Presidente Constitucional como el diablo y la fuente de todos los horrores y
errores.
Regla de orquestación de las ideas fundamentales:
En
el fondo es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema
fundamental en la radio, periódicos y en la televisión.
Las
variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con
los distintos públicos se adapta el mensaje central.
Regla de Transfusión:
Se
basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para
ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en el
substrato mas o menos inconsciente de la población. El racismo, fascismo,
estereotipos clasistas operan con esta técnica.
La repetición sistemática y persistente:
De
unas pocas cuestiones e ideas es muy efectiva cuando se trata de promover
deseos o reforzar conductas.
Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas:
Que
penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los
periódicos, la radio y la televisión.
Las proposiciones siempre son simplificadas:
Para
que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.
Las incitaciones fundamentales:
Apuntan
a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.
Todo
ese conjunto de técnicas aplicados por la CIA u/y otras agencias y los medios
de COMUNICACIÓN ANTISOCIAL Y TERRORISTA va orientado para lograr LA PERSUASIÓN,
SUGESTIÓN, ODIO RACIAL Y DE CLASES, DISMINUCIÓN DE LAS FACULTADES DE LA RAZON,
AMINORAMIENTO DEL CONTROL EMOCIONAL Y CEREBRAL
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