lunes, 16 de septiembre de 2013

LA EDUCACION

"La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social".

LA PATRIA

“La Patria, es la casa grande de nuestros abuelos, es el hogar de nuestros padres, es el lugar bendecido donde le dimos besos a nuestra madre; es el sustento que nos da nuestro mar y su costa; es la fortaleza que nos da nuestra sierra y sus Andes; es la vida que nos da nuestra selva y sus ríos; es el aire que respiramos, es el sol, ora tibio y suave, ora ardoroso y fuerte que nos alumbra desde la cuna, variando nuestra alegría y nuestros placeres según nuestra edad y nuestros gustos; es la seguridad y la paz que nos da el orden creado sobre nuestros usos y costumbres; es nuestro culto, es nuestro idioma, es la poesía; es el carácter nacional del cual participamos todos; es el aliento de nuestros Próceres, Héroes y Hombres Ilustres; es el aroma del país natal que sólo nosotros podemos percibir; es el jugo nutrido de la tierra, de las aguas y el cielo, esencia misteriosa sin la cual el árbol trasplantado se marchita en tierra extranjera y que entristece y hace morir al ave cuando se enjaula; es la síntesis de los amores más puros e intensos de nuestra alma, es la energía que nos impulsa a lograr el bienestar.”

domingo, 8 de septiembre de 2013

SOY SOLDADO




Soy soldado porque en mi pecho se anida el amor a la patria, la veneración a sus héroes y el respeto a la ley.

Soy soldado porque la disciplina es mi norma, el valor mi gran anhelo, el honor mi firme causa, y el deseo de servirle a mi país la meta de mi vida.

Soy soldado porque a mi cuerpo lo impulsan la voluntad de luchar, el ansia de la victoria y una sed insaciable de saborear el triunfo y paladear la gloria.

Soy soldado porque me siento orgulloso del uniforme que porto, de las insignias que me honran y de la bandera que guardo.

Soy soldado porque me encuentro sujeto por lazos indisolubles de fraternal hermandad con todos mis camaradas.

Soy soldado porque mi vida es la nación, mi familia es el Ejército y mi hogar es el cuartel. 

Y aun cuando deje la milicia, seguiré siendo soldado, porque siempre que yo escuche la música inconfundible y las vibrantes notas de nuestro Himno Nacional, y me encuentre de civil al frente de la Bandera, recordare mi saludo y me descubriré en la posición de atención y se me humedecerán los ojos.

Y aun cuando deje la milicia, seguiré siendo soldado, porque siempre que perciba el batir de los tambores o el toque de las cornetas o el trinar de los clarines, con el rodar de las piezas y el trotar de los caballos, desearé salir tras ellos al lugar donde marchan.

Y aun cuando deje la milicia, seguiré siendo soldado, porque siempre que la Patria lo llegara a requerir, estaría sin vacilar con las armas en la mano junto a mis camaradas y en la línea de combate.       

Y aun cuando deje la milicia, moriré siendo soldado, porque ya en mi testamento he dejado establecido, que me lleven a la tumba con mi uniforme de campaña, y como regio sudario para el eterno descanso de mi humilde despojo que utilicen los colores de la gloriosa bandera que siempre encausó mi vida. 


GRACIAS DIOS MÍO, POR PERMITIRME SER UN ¡SOLDADO!

jueves, 5 de septiembre de 2013

OPERACIONES DE INFORMACIÓN







PSYOP (MANUAL MILITAR DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS)

Los soldados de Operaciones Psicológicas utilizan la persuasión para influir en las percepciones y fomentar el comportamiento deseado. La piedra angular de PSYOP es la verdad, de manera creíble, presentado para convencer a un público extranjero que cese la resistencia o tomar medidas favorables a las fuerzas amigas. Durante La Operación Tormenta del Desierto, el uso efectivo de PSYOP fue un multiplicador de combate que contribuyó directamente a la entrega de miles de soldados iraquíes. Es evidente su eficacia salvo la coalición y un sinnúmero de vidas iraquíes.

Unidades de operaciones psicológicas, tienen los soldados con habilidades únicas. Estos soldados son los comunicadores que presta el comandante con la capacidad de comunicar información a grandes audiencias a través de radio, televisión, folletos y altavoces. El soldado PSYOP con habilidades de lenguaje, la orientación regional y el conocimiento de los medios de comunicación proporcionan un medio de entregar información crítica para el público de la nación anfitriona. Las operaciones psicológicas son una parte vital de la amplia gama de relaciones diplomáticas, informativas, militares y económicos (DIME) actividades utilizadas por el Gobierno de los EE.UU. Los soldados PSYOP utilizar la información para influir en el comportamiento de las audiencias extranjeras en apoyo de la política de EE.UU. y los objetivos nacionales. Utilizado durante la guerra en tiempos de paz, las contingencias, y declaró, estas actividades no son letales. Ellos son multiplicadores de fuerza que utilizan medios no violentos, a menudo en entornos violentos. Persuadir en lugar de obligar físicamente, se basan en la lógica, el miedo, el deseo u otros factores psicológicos para promover comportamientos específicos. El objetivo último de EE.UU. de Psicología de operaciones militares es convencer a los enemigos, los gobiernos neutrales y amistosos, las fuerzas y la población a tomar medidas favorables a los Estados Unidos y sus aliados.

Operaciones Psicológicas (PSYOP, PSYOPS) son técnicas utilizadas por las Fuerzas Militares y Policiales, para influir en los sistemas de un público objetivo de valor, los sistemas de creencias, emociones, motivos, razonamiento y comportamiento. Audiencias objetivo pueden ser los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos, y se utilizan para inducir confesiones, o reforzar actitudes y comportamientos favorables a los objetivos del autor. Estos a veces se combinan con las operaciones tácticas de color negro o falsa bandera.

Este concepto ha sido utilizado por las instituciones militares a lo largo de la historia, pero es sólo desde el siglo XX que se le ha otorgado la condición de organización profesional y que goza ahora.

La palabra es comúnmente utilizada por los gobiernos, como el gobierno de los Estados Unidos, que no desea utilizar el término propaganda o lavado de cerebro para referirse a su propio trabajo. La propaganda palabra tiene connotaciones muy negativas, y llamando a que las operaciones psicológicas en su lugar, los métodos más sofisticados de manipulación psicológica se incorpora con precisión la terminología. Este eufemismo para el control de la mente es, irónicamente, un ejemplo de las operaciones psicológicas - es decir, utilizando técnicas psicológicas para persuadir o manipular un gran número de personas, para apoyar algo que normalmente no ayuda.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

OPSIC EN LAS OPERACIONES DE INFORMACION



Es una disciplina clave de Opns de Información (IO), con la posibilidad de crear efectos sinérgicos cuando se le usa conjuntamente con otras disciplinas  de IO. Lo mismo es aplicable al terreno de las redes  de computación. La coordinación de operaciones PSYOP mediante redes cibernéticas con disciplinas tales como redes  de computadoras para la defensa y el ataque, decepción militar, o aún para la destrucción física, puede aumentar los efectos que estas otras disciplinas podrían conseguir si se usasen individualmente. La investigación y preparación de la información necesaria respecto a las redes  para la selección  de blancos de las operaciones  sicológicas pueden servir para ambas operaciones defensivas y ofensivas. Los mismos blancos determinados por los especialistas PSYOPs pueden ser usados por otras operaciones  de información, ahorrando así esfuerzo y tiempo.


Otro beneficio de las redes de computación en PSYOPs tiene que ver con el eterno requerimiento de medir la eficacia, ó la evaluación de los daños de batalla. El moderno campo de batalla que, hasta ahora, presentó al especialista PSYOPs con un alcance limitado y mucha vulnerabilidad, puede ser también el mismo campo de batalla que es inaccesible para el uso tradicional de recolección de inteligencia de PSYOPs y la evaluación de efectos. Quizá no haya oportunidades para recabar indicadores de efectos, tales como entrevistas, análisis de opiniones de prisioneros de guerra o detenidos civiles de guerra y la retroalimentación de parte de la comunidad. Entender  con certeza las redes de información de nuestros adversarios puede darnos retroalimentación precisa  sobre PSYOPs amistosas. Conseguir  MOE, en casi tiempo real puede hacerse solo por medio de observaciones oportunas de las actividades  de red de computación de nuestro adversario. La observación de propaganda en el Internet podría ser una manera de hacerlo.

Vivimos en una era dominada por la información, Los descubrimientos tecnológicos... están alterando  la naturaleza... de la guerra  y la manera  como nos preparamos para  enfrentarla.

William Perry, Secretario de Defensa  de Estados Unidos



domingo, 1 de septiembre de 2013

GUERRA PSICOLÓGICA

LAS TÉCNICAS DE LA GUERRA PSICOLÓGICA USADAS POR LOS MEDIOS
Augmenter policeDiminuer police
Como opera la CIA o las otras agencias
La primera medida que toman es rediseñar un periódico para utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras es promover al dueño del diario en cuestión para que integre la Junta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El New York Times citó (26-12-1977) a un alto funcionario de la CIA para quien la SIP sería "una fuente de acciones encubiertas" de la Agencia. En un segundo paso la SIP coloca al país de que se trate en la lista de regímenes que amenazan la Libertad de Prensa.
El estilo de la primera página cambia drásticamente: 
Adoptando fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. En una media operación de la CIA las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo sólo se reportarán catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y amedrentador.
Los titulares serán siempre de naturaleza negativa: 
En un periódico bajo la influencia de la CIA , culpando al gobierno progresista, nacionalista, antineoliberal, democrático y social de todos los males que de pronto se abaten sobre el país.
El Caos Económico: 
Es el primer tema en los Medios fascistas es porque éste es el más fácil de crear por parte de Estados Unidos. Se suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos; la maquinaria de fabricación norteamericana ; el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la banca privada norteamericana cortan los créditos ; se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a generar más desempleos haciendo despidos masivos.
El Caos Social y político:
Es el siguiente tema. Los periódicos llenan la primera plana, la radio y la televisión llenan sus noticieros, programas de opinión y programación: violencia, crisis permanente, muerte, vaticinios, acontecimientos sobrenaturales, un perro que asesina a su dueña, etc. Después de creado el clima de tensión el gobierno será señalado como el culpable.
Primero se acusará a la ideología: 
(Bolivarianismo, etc.) que el gobierno representa, después al régimen mismo, por insinuación o explícitamente ; con humor primero y con terror después ; destruyendo la imagen pública y asesinando después a la persona misma.
La propaganda subliminal:
Los ataques indirectos emplean la yuxtaposición o relación de fotos con títulos de otro artículo, la propaganda subliminal y las asociaciones de palabras. En la sección dedicada a la preparación de impresos para la guerra psicológica, el Field Manual of Psychological Operations (FM-33-5) del ejército norteamericano considera que la insinuación pictórica es más eficaz que el ataque directo a los líderes, ya que la población local puede reaccionar adversamente y rechazar este último. La propaganda es presentada como noticia para que tengan mayor éxito las campañas psicológicas. La primera plana parece un cartel o un volante de guerra psicológica precisamente porque es un arma de guerra psicológica.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del Ejército norteamericano producía panfletos que atacaban a los líderes enemigos por insinuación pictórica. Después los panfletos asumieron el estilo y formato de los diarios enemigos. Hoy la CIA simplemente toma el diario.
La desinformación: 
Es un tipo especial de propaganda "negra" (información falsa en la jerga de la CIA) generalmente apoyada por documentos apócrifos o falsificados, adulterados o atribuidos indebidamente. Ralph McGehee, veterano agente con 25 años de experiencia en la CIA escribió en el semanario liberal norteamericano The Nation (11-4-1981) : "Donde se carece de las circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención norteamericana. La CIA crea las situaciones apropiadas o las inventa y las distribuye mundialmente a través de su media operación. De acuerdo con su propósito las operaciones de guerra psicológica pueden clasificarse en estabilizadoras y desestabilizadoras. En caso de tratarse de un gobierno amigo la propaganda de la CIA intenta crear una imagen positiva del régimen para apoyar su estabilidad. La desestabilización es un término que se volvió famoso cuando el exdirector de la CIA William Colby lo empleó para describir lo que la CIA había hecho en Chile. Después de haber estudiado el cemento que mantiene unida a la sociedad, el conocimiento se usa para desunirla. El Manual de Operaciones Psicológicas recomienda: "estimular discrepancias entre los estamentos militares y políticos; Socavar la confianza en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y contra el gobierno; Fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos". El mensaje subliminal también se establece por contraste.
Los Símbolos manipulados: 
son aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público al que se quiere alcanzar. En Chile, durante tres años fueron raras las veces que El Mercurio publicó fotos del Presidente Allende en primera plana, pero cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que incluían las palabras Soviético, comunista, marxista, violencia, muerte, desempleo, caos político, caos económico, corrupción, violaciones, tragedias, enfermedades, etc. Con la simple yuxtaposición o relación de fotos y titulares los líderes revolucionarios y la ideología que representan son asociados con la violencia, muerte, corrupción, enfermedades, plagas, violaciones, etc. Esta técnica también se le conoce con el nombre de Bomba psicológica, que es la capacidad de generar maremotos y terremotos políticos. La bomba psicológica que la CIA hizo explotar en Indonesia mató más gente que la bomba atómica en Hiroshima ya que despertó en la población local odios raciales, fascismo que termino con el asesinato de todos los comunistas de ese país.
La manipulación de la religión: 
el Manual de Operaciones Psicológicas del ejército norteamericano explica que "entre los cristianos la cruz es efectiva como símbolo porque representa gráficamente el sufrimiento y la muerte de Cristo por los hombres". Si bien puede llegarse a extremos ridículos la CIA no está haciendo bromas con su manipulación de los periódicos, la radio y la televisión. La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva coordinada con aspectos económicos, diplomáticos y paramilitares. El caos económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real. El desabastecimiento interno y la Huelga general también. Las comunicaciones y el transporte son saboteados, resurgen viejos conflictos étnicos, raciales y fronterizos.
Fabricación de noticias: 
relación engañosa de encabezamientos, artículos y fotografías, correlación de editoriales noticiosos y avisos (o propaganda) políticos de acuerdo con la guía política bi-semanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escalada de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos subconscientes.
Regla de exageración y simplificación: 
La elección de las noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA.
Lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto original. Así estos MEDIOS FASCISTAS DE COMUNICACIÓN ANTISOCIAL Y TERRORISTA presentan a a un Presidente Constitucional como el diablo y la fuente de todos los horrores y errores.
Regla de orquestación de las ideas fundamentales:
En el fondo es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión.
Las variaciones vuelven sobre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central.
Regla de Transfusión:
Se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en el substrato mas o menos inconsciente de la población. El racismo, fascismo, estereotipos clasistas operan con esta técnica.
La repetición sistemática y persistente:
De unas pocas cuestiones e ideas es muy efectiva cuando se trata de promover deseos o reforzar conductas.
Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas: 
Que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión.
Las proposiciones siempre son simplificadas: 
Para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.
Las incitaciones fundamentales:
Apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.

Todo ese conjunto de técnicas aplicados por la CIA u/y otras agencias y los medios de COMUNICACIÓN ANTISOCIAL Y TERRORISTA va orientado para lograr LA PERSUASIÓN, SUGESTIÓN, ODIO RACIAL Y DE CLASES, DISMINUCIÓN DE LAS FACULTADES DE LA RAZON, AMINORAMIENTO DEL CONTROL EMOCIONAL Y CEREBRAL

GUERRA DEL GOLFO PERSICO

LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS
LA GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO
DR. FRANK I. GOLDSTEIN

LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS han sido parte de la estrategia militar desde la primera vez que los ejércitos tomaron los campos de batalla. La aplicación de operaciones psicológicas por ambas partes durante la reciente Guerra del Golfo Pérsico representa el capítulo más reciente en una larga historia de operaciones psicológicas realizadas como parte integral de la estrategia militar.

Para comprender mejor el impacto de las operaciones psicológicas, tanto en los combatientes como en los no combatientes, es importante repasar someramente no sólo la definición sino también sus antecedentes históricos. Se define como Operaciones Psicológicas el conjunto de medidas persuasivas en tiempos de paz o de guerra que se conciben con el fin de influir en las actitudes, opiniones y comportamiento de las fuerzas contrarias, sean éstas civiles o militares, con el propósito de alcanzar los objetivos nacionales.

Estados Unidos establece claramente la distinción entre un programa informativo internacional a nivel estratégico y las operaciones psicológicas a nivel táctico o de campo de batalla. La información internacional es parte de la diplomacia pública y por lo general, es una función de grupos de trabajo intergubernamentales. Estos grupos intergubernamentales se reúnen periódicamente para clarificar las políticas pertinentes a la información a la luz de los acontecimientos sociopolíticos del momento. Durante la crisis del Golfo Pérsico, y a partir de la invasión que sufrió Kuwait por parte de Iraq ocurrida el 2 de agosto de 1990, estos grupos se reunieron y continuaron reuniéndose después de haber entrado a la guerra la Coalición de Naciones el 17 de enero de 1991, con la finalidad de establecer la orientación estratégica que se le ofrecerá a los planificadores de dicha Coalición.

En la realización de operaciones psicológicas militares, los comandantes utilizan diversas técnicas tales como la diseminación de información por medio de altavoces y el lanzamiento de volantes, con el objetivo de generar una fuerza multiplicadora sin tener que incrementar su numero de efectivos. Los que conceptualizan las operaciones psicológicas no tratan con la radio internacional, la televisión o el cuerpo de periodistas. Para propagar sus ideas tienen que ingeniarse sus propios medios de comunicación. Y así vemos que utilizan casi todos los medios disponibles para lograr sus fines, y en los círculos occidentales, estas personas se preocupan de la veracidad de la información que difunden a manera de ganarse la credibilidad de la audiencia a quienes desean llegar.

A diferencia de los Estados Unidos, el sistema de propaganda iraquí es piramidal, en cuya cima se sienta Saddam Hussein. El control se concentra en la cima y en la base funcionan diferentes células que se desenvuelven tanto de manera publica como encubierta. Un aspecto sobresaliente de la propaganda iraquí es el empleo de palabras y frases de connotación religiosa. Las técnicas de la propaganda iraquí durante la crisis del Golfo Pérsico reflejan el mismo estilo utilizado antes del conflicto, que consista en recalcar el simbolismo religioso, el nacionalismo árabe y las alabanzas a Saddam Hussein.

Tradicionalmente el liderazgo iraquí es el que establece los objetivos de la propaganda nacional. Durante la primera semana siguiendo a la invasión de Kuwait, Iraq estableció un nuevo objetivo nacional: el de retener permanentemente a Kuwait como parte de Iraq.

Su propaganda se origina en el Ministerio de Cultura e Información (MCI) bajo la estricta supervisión del Partido Batath, del Consejo del Comando Revolucionario (RCC) y del propio Saddan Hussein. El sistema propagandístico iraquí se concibió con apego al modelo soviético y es muy similar al de la mayoría de los sistemas totalitarios.
Los iraquíes escogieron los siguientes cuatro objetivos para su primera campaña propagandista:
-      Justificar sus medidas invasionistas de Kuwait
-      Obtener el apoyo de las masas árabes
-      Desanimar a las naciones de participar en el embargo impuesto por las Naciones Unidas
-      Desanimar o impedir los ataques militares sobre Iraq.

Las consignas que aparecen a continuación son ejemplo de los cuatro objetivos que se mencionan arriba:
-      Las fuerzas revolucionarias de Kuwait han solicitado ayuda a Iraq
-      Iraq es el líder de los árabes oprimidos
-      El occidente le niega al pueblo de Iraq la comida y medicamentos que necesita
-      Iraq se retirara de Kuwait en poco tiempo

El Ministerio de Cultura e Información distribuye estas consignas a los diferentes medios de comunicación para su diseminación. Este sistema funciona de maravillas y permitió a dicho Ministerio y al Partido Battath a cargo de coordinar las campañas, no sólo reaccionar a los indicadores de impacto correspondientes a las campañas realizadas sino poder iniciar nuevas campañas en corto plazo. Algunas de estas campañas se distribuyeron selectivamente a fin de incrementar el agotamiento en la población objeto de la propaganda, mientras que otras utilizaron todos los medios de comunicación para asegurar la mas amplia diseminación posible en el período de tiempo mas breve.

Muy pocas restricciones se impusieron en el tipo de material propagandístico que podrá utilizarse o su contenido. Cuando fue necesario, simplemente se falsifico la documentación aludida. En el sistema de propaganda iraquí el esfuerzo realizado en promover los fines gubernamentales no tiene límites. Cabe agregar que sus campañas no estaban obligadas a cumplir ninguna lógica o forma. Era muy aceptable denunciar un día el bombardeo de las Fuerzas Multinacionales (MNF) como ineficaz y al siguiente día denunciar el bombardeo como muy dañino. La olvidada precisión de los bombardeos dependía de la forma en que mejor pudiera contribuir a los fines de la propaganda.

Es importante recordar que las operaciones psicológicas en el ámbito militar no es nada nuevo. A lo largo de la historia militar las operaciones psicológicas se han hecho sentir en las campañas de guerra. Muchas veces dichas operaciones psicológicas se integraban al plan de despliegues y evoluciones del comandante, sin que por ello se les tildara de operaciones psicológicas y sin el beneficio de mucha preparación y planeación.

La modalidad moderna de planificar las operaciones psicológicas comprende, además, un análisis del objetivo. Este análisis consta de varias fases. La primera fase identifica las posibles audiencias a las que puede dirigirse la campaña. Una vez identificadas se analizan aquellas características típicas de la audiencia, tales como su vulnerabilidad, susceptibilidad, condiciones y efectividad. La vulnerabilidad comprende los cuatro factores psicológicos que afectan a la audiencia objetivo: percepción, motivación, agotamiento y actitud. La susceptibilidad comprende el grado en que a dicho grupo objetivo pueda ser afectado en su ánimo por la propaganda. Las condiciones comprenden todos los factores medio ambientales, social, económico, político, militar y físico C que tienen alguna influencia sobre la audiencia escogida. La efectividad la determina la capacidad de la audiencia particular de reaccionar al objetivo de las operaciones psicológicas en la forma anticipada. Una vez logrado lo anterior, los que conciben las operaciones psicológicas buscan determinar el objetivo psicológico especifico que respalde el objetivo a nivel nacional.

El ejemplo clasico que se tiene de cómo supuestas operaciones psicológicas fueron planeadas y se aplicaron en la batalla, aparece en los escritos del estratega chino Sun Tzu. Sun se propuso subyugar a su enemigo sin disparar un tiro. Encontramos otro ejemplo en los famosos alardes de Genhis Khan (el general mongol Temujin) quien debilitaba la voluntad combativa del enemigo diseminando rumores acerca de la fuerza y ferocidad de su propio ejercito. Su planificación fue sencilla, sobresaliente y eficaz.

En la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, ambos bandos del conflicto dirigieron sus campañas de influencia a Inglaterra con la esperanza de ganar apoyo para sus respectivas causas. Queda la duda si estas campañas fueron planificadas formalmente y si se le asignaron los recursos adecuados para llevarlas a cabo. Sin embargo, lo que se sabemos es que el Norte tuvo Éxito al lograr que Inglaterra restringiera su apoyo al Sur. Cabe agregar que el Sur conserva algún apoyo por parte del Reino Unido a lo largo de la guerra a pesar de los esfuerzos del Norte en su contra.

Durante la I Guerra Mundial, las operaciones psicológicas adquirieron formalidad. Casi todos los países involucrados en la guerra utilizaron alguna forma de propaganda en sus estrategias y sus tacticas, y la mayoría de ellos organizaron unidades militares especializadas en esa actividad, cuyas principales funciones consistían en el lanzamiento de volantes desde aeroplanos y dirigibles. La coordinación entre las agencias a cargo de la planificación, la movilización de los recursos y la ejecución se realizaba sin mayores complicaciones. No se sabe con certeza cómo los detalles de las operaciones psicológicas se incluían en la actividad bélica diaria o cómo la propaganda contribuye a que los efectivos enemigos se rindieran. Lo que se sabe es que hubo un incremento en el número de soldados que desistieron de la lucha durante la campaña, lo que llev\ a los analistas militares a considerar a la propaganda como un elemento de gran impacto en la batalla. Era un elemento que podría provocar de mediano a alto grado de agotamiento, tanto en las fuerzas militares como en la población civil del enemigo, impacto que no podrá echarse en saco roto.

Durante la II Guerra Mundial, las actividades propagandísticas comenzaron a conocerse como Operaciones psicológicas (o Guerra Psicológica). La radio, en existencia desde hacia unos 20 años, también se le hizo parte integrante del plan. Los altavoces montados en tanques, con un alcance de dos millas o algo así, revelaron el nuevo poder de la voz humana cuando se orientaba hacia los combatientes de las fuerzas opositoras. El afamado asalto Doolittle Tokio contra Tokio fue considerado un evento propagandístico de importancia, cuando menos por dos razones. El asalto, cuidadosamente planificado, demostró a los japoneses que los Estados Unidos podrán alcanzar el territorio japonés con sus bombas, lo que los incentiva a tomar medidas protectoras innecesarias. No menos importante, atacó la credibilidad de el liderazgo japonés que habrá asegurado que Japón nunca sería atacado. La planificación, la movilización y la ejecución fueron elementos que funcionaron al unísono.

En los años siguientes, las operaciones psicológicas se convirtieron en una fuerza de combate multiplicadora, no obstante sufrieron una serie de tropezones. Durante la década del 50, la Unión soviética dio pasos agigantados tanto en la aplicación de ambas operaciones psicológicas tanto estratégicas como las internas. Las naciones clientes de la Unión soviética realizaron complejas operaciones psicológicas para los movimientos de insurgencia y para consumo interno. Aparentemente, en el mundo occidental, muy poca planificación se estaba llevando a cabo desde el punto de vista de operaciones psicológicas.

Durante la era de Vietnam, el Vietnam del Norte integra con gran eficacia las operaciones psicológicas a sus tácticas de guerra. Las actividades propagandísticas se bautizaron con el nombre moderno de Operaciones Psicológicas y apareció la televisión como un nuevo medio de difusión. Los norvietnamitas se volvieron expertos en el arte de utilizar los medios de comunicación internacional, particularmente la televisión, para sus fines propagandísticos. Su propaganda a la larga produjo tal grado de agotamiento en la población civil estadounidense que influyó en la voluntad política nacional. Si bien es cierto que la propaganda estadounidense también obtuvo algún grado de Éxito en el aspecto tactico, no pudo producir el mismo grado de agotamiento en Hanoi o entre la población civil en general de Vietnam del Norte.

En conflictos bélicos de mas reciente fecha, las operaciones psicológicas han estado integradas a las operaciones de combate. En las Islas Malvinas, Afganistán, Africa, Centro y Sur América, Granada, Panamá< y últimamente en el Golfo Pérsico, ambas partes del conflicto emplearon operaciones psicológicas. La propaganda llegó a convertirse en una parte vital del modus operandi de los terroristas durante la década de los 70, y formó parte del plan propagandístico de Iraq cuando amenazaron con llevar a cabo actividades terroristas internacionalmente.

Para comprender el papel que jugaron las operaciones psicológicas en el Conflicto del Golfo Pérsico es necesario mas que una simple mirada a su aporte al conflicto militar.
Para entenderlas a cabalidad, estas deben ubicarse en el contexto de la Época, específicamente en la secuencia de acontecimientos que condujeron al desenvolvimiento de las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.

Una vez que Saddam Hussein comenzó a fortalecer su presencia militar a lo largo de la frontera Kuwait, las Naciones Unidas comenzaron a reaccionar. A traves de una serie de 13 resoluciones, las Naciones Unidas le exigieron a Iraq retirar sus fuerzas de Kuwait y cejar en su agresión. Las Naciones Unidas establecieron embargos y lanzaron ultimatums. Estados miembros, como Egipto, el Reino Unido, Francia, Italia, Arabia Saudita, Kuwait, y otros desplegaron efectivos y armamento, y prácticamente todas las naciones occidentales y algunos países árabes se opusieron a Iraq. Los estadounidenses se volcaron en apoyo a las medidas adoptadas por su Presidente, en notable diferencia a la situación doméstica que se vivió durante el conflicto de Vietnam.
Una nueva fuerza, representada en los medios internacionales de comunicación electrónica, se volvió un elemento importantísimo en el desenvolvimiento de la guerra. Particularmente, la cobertura brindada por la Red de Noticias por Cable (CNN) puso en evidencia el poderío de la difusión internacional y probó ser tanto una bendición como una desventaja para los planes propagandísticos de Iraq.

La propaganda empleada por Saddam tuvo resultados diversos. Saddam atacó con misiles SCUD a Israel y Arabia Saudita para acentuar la tensión nerviosa del enemigo ( la población civil) y distraer la atención mundial del principal campo de batalla. Según el General de Brigada Tom Kelly, Jefe de Operaciones del Estado Mayor Conjunto, los misiles SCUD realmente tuvieron muy poca importancia militar pero se produjeron serios efectos emocionales y psicológicos. Aunque Saddam provocó temor entre la población israelita y saudita y consternación entre las naciones de la Coalición en general, Israel demostró gran serenidad y se mantuvo fuera de la guerra. La guerra psicológica de Saddam fue un fracaso.

Debe tenerse presente que las imágenes de los aviones derribados de la Coalición teledifundidos por Iraq fue contraproducente a sus objetivos. En lugar de convencer a los integrantes de la Coalición (población) de acceder a sus fines, el mundo entero se escandaliza con las imágenes de los prisioneros torturados y sus obligadas y mecánicas admisiones de culpa, que a todas luces eran falsas. Lo que consiguió fue una violenta reacción que produjo mayor apoyo en favor de la Coalición.

Un análisis más detallado de esta fracasada campaña iraquí nos ayudar a comprender el proceso de la propaganda. El propósito de esta propaganda iraquí consistía en destruir la Coalición. El liderazgo iraquí llega a la conclusión de que si la opinión publica en los Estados Unidos podrá soliviantarse en contra de la guerra así como se opuso al conflicto de Vietnam, los Estados Unidos se retiraran. Con eso en mente, los esfuerzos propagandísticos estuvieron encaminados a imitar algunas de las tacticas que dieron resultado positivo al gobierno de Vietnam del Norte. Una de ellas fue la de entrevistar delante de las camaras de televisión a los pilotos de la Coalición que habrán sido capturados. Los iraquíes pensaron que estas entrevistas incitarán al publico estadounidense a pedir el retiro de sus tropas y exigir la solución por la vía de la negociación pacifica.

Los más altos funcionarios del Ministerio de Cultura e Información y del Partido Battath decidieron utilizar a los pilotos capturados para sus propósitos propagandísticos. La agencia noticiosa iraquí se hizo cargo de toda la campaña. Este fue uno de los medio de comunicación utilizado por Iraq para llegar a la audiencia occidental. Este plan consistía en:

1. Capturar suficientes pilotos.
2. Hacer desfilar a los pilotos por las calles de Iraq.
3. Poner a los pilotos frente a las c<maras de televisión con preguntas y respuestas previamente formuladas y elaboradas.
4. Apreciar el impacto de la difusión a través de los medios de comunicación occidentales.
5. Diseminar las cintas magnéticas de vídeo a los medios de comunicación y determinar su efecto.
El primer problema que confronta Iraq fue como diseminar las cintas. Desde el inicio del conflicto todos sus medios televisivos habrán sido destruidos por la Coalición, por lo que Iraq se vio obligada a utilizar un transmisor de televisión de muy baja potencia que no habrá sido dañada por los bombardeos. Utilizaron este transmisor para televisar el desfile de los pilotos por las calles de Bagdad; sin embargo, sus transmisiones no llegaron muy lejos porque Iran, que fue el único país que podrá captar sus transmisiones, no las quiso compartir con nadie en la forma en que Iraq habrá previsto. Para solucionar este problema, los iraquíes captaron en cinta magnética de vídeo las entrevistas con los pilotos y las remitieron a diferentes agencias noticiosas occidentales.

Las entrevistas con los pilotos estaban arregladas con preguntas y respuestas preconcebidas de acuerdo a un guión, tales como:

Pregunta: A) Qué opina usted de esta agresión a Iraq?
Respuesta: Pienso que ésta es una locura que nunca debió ocurrir. Yo estoy en total desacuerdo con esta agresión contra la pacifica nación de Iraq.
En otra entrevista:
Pregunta: A)Qué opina usted de esta agresión a Iraq?
Respuesta: Pienso que nuestros gobernantes y nuestra gente han atacado injustamente a la pacífica gente de Iraq.

Durante la entrevista los pilotos decían a sus familiares que se les trataba bien. El Ministerio de Cultura e Información y el Partido Battath vieron las cintas y aprobaron su diseminación a los medios de comunicación.

La reacción a esta propaganda no se hizo esperar. Todos los gobiernos, el publico y los medios de comunicación criticaron duramente la difusión y la explotación de la imagen de los pilotos en esta forma. La critica mundial fue tan abrumadora que las difusiones que comenzaron el 20 de enero desaparecieron el 24 de ese mismo mes. El 25 de enero el MCI anuncia que las entrevistas con pilotos derribados cesaría.

Otro de los esfuerzos propagandísticos de Saldan consistió en difundir, a través de la radio, los programas de Betty de Bagdad, dirigidos a las tropas estadounidenses en el campo de batalla, emulando las transmisiones de La Rosa de Tokio durante la II Guerra Mundial. Difundida con la idea de minar la voluntad combativa de los soldados, los mensajes de Betty se volvieron cómicos cuando ella advertía a los soldados estadounidenses que sus esposas en casa se estaban acostando con actores de cine famosos como Tom Cruise, Arnold Schwarzenegger y Bart Simpson, un personaje de caricaturas animadas.

Con sus operaciones psicológicas, Iraq pretendía producir el mayor grado de agotamiento posible entre las tropas de la Coalición, en la población civil de los gobiernos participantes y en los líderes civiles y políticos de los países árabes vecinos.

Tal como se menciona anteriormente, los esfuerzos propagandísticos dirigidos a minar el espíritu de las tropas de la Coalición tuvieron un efecto insignificante. Sin embargo, los efectos de las operaciones psicológicas lanzadas por Iraq contra ciertos segmentos de la población de los países de la Coalición y los países árabes vecinos fueron notables.


Los esfuerzos propagandísticos de Saddam como instrumentos generadores de tensión nerviosa parecen haber sido tan intensos como los esfuerzos realizados por el Vietnam del Norte en las postrimerías de ese conflicto. El esfuerzo de Iraq estaba claramente encaminado a presionar a aquellas naciones que apoyaban a la Coalición y quienes respaldaban las resoluciones impuestas a Iraq por las Naciones Unidas. Se realiza un esfuerzo para que se establecieran medidas económicas de presión en lugar de la adopción de medidas militares, y posteriormente se busca apoyo para que se levantaran las medidas económicas adoptadas. Se lanza una campaña que proyectaba a los Estados Unidos y específicamente al Presidente Bush, como el principal enemigo de Saddam. Algunos de los temas explotados en estas campañas fueron los siguientes:

1.La guerra en realidad es para apoderarse del petróleo.
2.Los Estados Unidos utilizan la guerra como excusa para sus acciones imperialistas.
3.Los Estados Unidos estan propiciando un gobierno corrupto.

 Estos ataques estaban dirigidos a las poblaciones del Reino Unido, Alemania, Francia, Australia, Canadá<, los Estados Unidos y los Países árabes de la Coalición, y alcanzaron cierto grado de efectividad.

Los temas de la campaña propagandística iraquí contra el imperialismo eran los mismos temas concebidos durante el Conflicto de Vietnam. Saddam se refería a la crisis del Golfo Pérsico como otro Vietnam, y le decía a los Estados Unidos y a los integrantes de la Coalición que estaban cometiendo un grave error. Se puso mucho empezó en los siguientes temas propagandísticos:

Los Estados Unidos se est<n embarcando en otra guerra sucia.
Una guerra con Iraq sería muy sangrienta y duraría muchos años.
Nuevamente los Estados Unidos se vera dividida por los efectos de la guerra.
De nuevo los pobres y las minorías estan peleando la guerra de los ricos y poderosos.
Los discursos de Saddam Hussein estaban plagados de símbolos morbosos de la era de Vietnam: bolsas de cadáveres volviendo a los Estados Unidos por los millones, un enemigo que podría soportar con paciencia el bombardeo para pelear una guerra terrestre sangrienta, un medio ambiente que se volverá tan inhóspito como la misma selva. Muchos de los ciudadanos comunes, temerosos de los horrores de una guerra de esa naturaleza contribuyeron a esparcir la propaganda iraquí con la esperanza de disuadir al pueblo de apoyar a la Coalición y de dividir a las naciones occidentales.

El Éxito de esta estratégica campaña de agotamiento se puede apreciar claramente en los escritos de la prensa por todo el mundo:

Indochina: A...Iraq no es Panamá, y Saddam Hussein no es ningún General Noriega y los Estados Unidos se van a atascar en la arena de los desiertos árabes igual que se empantanaron en los campos de arroz de Vietnam... (New Straits Times, 13 de agosto de 1990)

América Latina: Así sabrá desde el comienzo que el conflicto del Golfo Pérsico no se resolverá solamente en las ardientes dunas del desierto sino también en las arenas movedizas de la opinión publica estadounidense... Mientras que la reacción de la población contra la participación de los Estados Unidos en Vietnam demoró años en manifestarse, en el caso del Oriente Medio ha sido inmediata... Este es un hecho muy positivo. (La Jornada, 22 de octubre de 1990)

A... (Saddam) busca dividir la solidaridad occidental y sobre todo arrinconar a Bush y a su Administración. El tiempo est< en favor de Iraq ahora que la opinión publica estadounidense ha podido ver con claridad el alto costo en función de vidas humanas de sus tropas en tierras lejanas... (La Nación, 22 de agosto de 1990)
Europa: Las fuerzas armadas congregándose en contra de Saddam Hussein son tales que una chispa puede desatar un siniestro en cualquier momento. Estados Unidos está colocándose en peligro de hundirse en la arena, igual que le pasó una vez antes en los campos de arroz de Vietnam (La Suisse, 23 de agosto de 1990).

Existe la fuerte creencia de que esa experiencia (de Vietnam) ha tornado a los Estados Unidos incapaz de obtener el apoyo que necesita para lanzarse a otra guerra... (Irish Independent, 20 de septiembre de 1990).

Si bien es cierto que la propaganda iraquí causa alguna confusión y aumentó el grado de tensión nerviosa en cientos de personas, ni la opinión publica ni los medios de comunicación mundiales se inclinaron en la dirección que pretendía el presidente de Iraq. El pueblo de los Estados Unidos y de los países miembros de la Coalición estaban decididos a demostrar apoyo a sus tropas acantonadas en el Golfo. Ningún tema ni ninguna censura a los militares, alcanzaron popularidad durante la contienda.

El fracaso del gran esfuerzo propagandístico de Iraq estuvo en su falta de credibilidad.
Si bien el propio Saddam se creyó la mayor parte de su propia propaganda, el resto del mundo no parece haberla tomado en serio. Su Éxito más notorio lo obtuvo entre los países árabes, y aun allí, nunca fue completo.

Las operaciones psicológicas de la Coalición tuvieron un efecto considerable en los soldados iraquíes. Primero, porque los esfuerzos de la Coalición eran mas de naturaleza tactica (por ejemplo, orientada a lograr que las tropas iraquíes se rindieran en lugar de combatir). En segundo lugar, porque la mezcla de operaciones psicológicas con campañas aéreas y terrestres estaban orientadas a tener un impacto tanto en los soldados como en el liderazgo militar de más alto grado.

La Coalición lanzó más de 29 millones de volantes en el teatro de operaciones y mantenía una difusión radial de 17 a 19 horas diarias. Este esfuerzo llegó a miles de iraquíes. Dieron resultado porque estaban dirigidos a una determinada audiencia: las tropas iraquíes. La efectividad de esta actividad lanzada en combinación con las campañas aéreas y terrestres resultaron en la rendición de un número de prisioneros nunca imaginado.

A través de sus operaciones psicológicas, la Coalición notificaba a las unidades de infantería de Iraq que un bombardeo ocurriría en un determinado día y hora. Al siguiente día anunciaba que en efecto el bombardeo habrá tenido lugar, tal como se habrá advertido. La repetición de estos ciclos de anuncio y ejecución llevadas a cabo con diferentes unidades iraquíes vecinas contribuyó a persuadir a la audiencia, a quien iban dirigidos los anuncios, de que las amenazas eran reales y que la rendición era una simple acción viable.

Las difusiones por radio dirigidas a las tropas iraquíes transmitían ideas sobre lo inevitable de la derrota, el mal liderazgo de Saddam, y la conveniencia de la rendición.

Por lo general, las radio difusiones por altavoces producían resultados moderados en lo que respecta a la cantidad de personas a quienes llegaba la transmisión, la persuasión y el impacto de rendirse. Los mensajes convincentes de rendición difundidos por los equipos utilizando altavoces dieron resultados positivos. Los prisioneros de guerra indicaron que si bien es cierto que los volantes y la radio nos indicaban cómo rendirnos, los mensajes por altoparlantes nos indicaban (exactamente) dónde (hacerlo).

Los volantes y otros materiales impresos fueron especialmente eficaces como elementos de operación psicológica. De la audiencia a quien iba dirigida C m<s de 300,000 tropas iraquíes C aproximadamente un 98% leyó o de alguna forma se vio afectada por los 29 millones de volantes lanzados en ese teatro de operaciones. Muchos de ellos al entregarse como prisioneros de guerra llevaban en sus manos o escondidos en sus uniformes los volantes. Casi un 88% de las fuerzas iraquíes se vieron influenciados por los volantes lanzados y un 77% fue persuadido a abandonar la lucha como resultado de los efectos combinados del combate y de los volantes.

Los volantes demostraron su eficacia en la crisis del Golfo Pérsico. El mensaje era simple, sin ambages y veraz, elementos críticos para un soldado en alto grado de tensión nerviosa. La persuasión era la forma visual adecuada para una audiencia que parece responder psicológicamente y emocionalmente a efectos visuales. Sea que la efectividad de los volantes lanzados sobre Iraq diariamente se derivara puramente de razones psicológicas o simplemente como resultado del volumen abrumador de las mismas, es asunto de interpretación. La verdad es que los volantes cumplieron su cometido.


Las operaciones psicológicas tuvieron un impacto significativo en la Guerra del Golfo Pérsico. Iraq pretendía con ellas reproducir entre la población civil de los países de la Coalición, la angustia y el agotamiento de la era de Vietnam. Iraq pretendió involucrar a Israel en la guerra y obligar a los países Árabes de postura moderada a no oponerse a la agresión que llevaba a cabo. Por otro lado, las operaciones psicológicas empleadas por la Coalición estaban enfocadas a aumentar el grado de tensión en los soldados iraquíes hasta el punto de hacerlos desistir de su resistencia. Parece que la determinación de la Coalición de adoptar medidas propagandísticas veraces y abiertas demostró ser la m<s eficaz por cuanto logró reducir el número de bajas en ambos bandos.